uForest


BAHIA SOFTWARE liderará a la agrupación promotora del proyecto uFOREST subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y el fondo FEDER de la Unión Europea. Esta agrupación está constituida por BAHIA, CARTOGALICIA, SIXTEMA, ADANTIA y IDOM.

El proyecto uFOREST, PLATAFORMA TECNOLÓGICA, BASADA EN EL USO DE UAV’S, PARA EL APOYO A LA DECISIÓN EN EL ÁMBITO FORESTAL y MEDIOAMBIENTAL (ITC-20161074) se centra en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita la captura, procesado y sincronización de datos forestales y vegetacionales, mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV’s), para su visualización y análisis en procesos de toma de decisión en el ámbito forestal y medioambiental.

PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO uFOREST (PLATAFORMA TECNOLÓGICA, BASADA EN EL USO DE UAV’S, PARA EL APOYO A LA DECISIÓN EN EL ÁMBITO FORESTAL y MEDIOAMBIENTAL)

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • ANÁLISIS DE REQUISITOS: Identificación y validación de los requisitos del sistema y definición de la metodología de cálculo y análisis de la información en relación con los diferentes ámbitos de aplicación del sistema.
  • SISTEMA DE CAPTURA DE DATOS: Diseño, construcción y validación de un vehículo aéreo no tripulado capaz de embarcar el instrumental necesario para el objetivo del proyecto (sistema LiDAR, cámara de alta definición, cámara multiespectral, cámara térmica) optimizando su usabilidad, operatividad y costes de operación.
  • MÓDULO DE PROCESADO Y HOMOGENEIZACIÓN DE DATOS: Diseño, desarrollo y validación de una capa intermedia, o middleware, de preprocesado, homogeneización y sincronización de datos (parámetros, mediciones, mapeos,…) que sea capaz de convertir los datos recibidos de diferentes fuentes y tecnologías en información interpretable para cada uno de los usos de la plataforma.
  • PLATAFORMA SOFTWARE DE VISUALIZACIÓN INTERACTIVA Y ANÁLISIS DE ESCENARIOS: Diseño, desarrollo y validación de la plataforma software con capa GIS con funcionalidades orientadas a la planificación de los vuelos, el análisis experto de la información recibida, la predicción futura en base a datos históricos y la simulación de escenarios.

SUBVENCIONADO POR

 

feder

 

Centro Desarrolo Tecnológico Industrial

Particularmente, CARTOGALICIA se encargará del diseño, fabricación y validación experimental de un prototipo de UAV de ala flexible que permita dar respuesta a las necesidades de captura de información del proyecto, minimizando los costes y maximizando la capacidad de carga. Este UAV deberá disponer de una capacidad de carga de al menos 10 Kg y ser capaz de sobrevolar de manera óptima grandes superficies para obtener un levantamiento láser, combinado con termografía, imagen RGB e imagen hiperespectral/multiespectral.
Así pues, la combinación de los diferentes tipo de datos capturados desde el aire gracias al uso de UAV’S, brinda la posibilidad de obtener resultados antes no alcanzables, o alcanzables con un elevadísimo coste.
La combinación de los diferentes tipos de datos capturados desde el aire gracias al uso de UAV’s, brinda
la posibilidad de obtener resultados antes no alcanzables, o alcanzables con un elevadísimo coste, de directa aplicación al sector forestal.
Ayuda concedida CARTOGALICIA: 197.778 euros

PARTICIPANTES

 

CartogaliciaadantiasixtemaBahía Softwareidom

COLABORACIONES

 

citicUniversida de Vigo